Calderón reconoce ventajas y desventajas de alianzas electorales

El presidente Felipe Calderón afirmó que las alianzas son estrategias electorales de los partidos que tienen ventajas y desventajas, como el hecho de que provocan cierto `desdibujamiento` o una pérdida de claridad en la identidad de los institutos políticos ante los electores

24/Feb/10 18:05
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

El presidente Felipe Calderón Hinojosa

Notimex - En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo federal se refirió a las alianzas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en diversos estados de la República, e indicó que "evidentemente, propician muchos mayores riesgos de confusión ideológica".

Sostuvo que las decisiones de los partidos en torno a las alianzas "pueden ocurrir con o sin el aval del presidente de la República".

Asimismo, ratificó su confianza al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuya capacidad de interlocución con los partidos ha sido refrendada.

El secretario de Gobernación "es una persona que tiene honestidad política, es un hombre que está entregado a su trabajo y que, además, su capacidad de interlocución ha sido refrendada y reconocida por diversos partidos políticos, por el Partido Acción Nacional mismo", subrayó.

En el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, Calderón Hinojosa respondió a diversas preguntas de los reporteros que cubren cotidianamente sus actividades relacionadas con las alianzas, la situación del titular de la Segob y la reforma política, entre otros temas.

Señaló que las alianzas tienen ventajas y desventajas, y entre las primeras se encuentra que la unidad de varios partidos políticos posibilita o hace mucho más factible el obtener una victoria electoral, que a final de cuentas es lo que se busca.

Hizo ver que, de hecho, en varios momentos no sólo en el PAN, sino en otros partidos ha habido alianzas y, por ejemplo, el resultado de la elección de julio pasado no se explicaría sin la que formaron el PRI y el PVEM, que les permitió tener más triunfos electorales y la mayoría en la Cámara de Diputados.

En el caso del PAN, comentó que ha habido varios momentos en que se ha discutido el tema y en ocasiones se han rechazado las alianzas como una práctica con el PRD y en otras se han concretado.

Sobre Gómez Mont, el mandatario señaló que goza de su absoluta confianza y es un hombre respetado por diversos interlocutores "y por eso sigue como secretario de Gobernación, seguirá, evidentemente, hasta que él lo decida y, desde luego, si hubiera alguna circunstancia que yo lo decidiera".

Más adelante, el presidente Calderón aclaró que una de las facultades más importantes que tiene es la de nombrar y remover libremente a su equipo de trabajo.

"Ha habido muchos cambios en mi gobierno, si. No puedo decirles si va a haber más o no. Puede haber otros, puede haberlos desde ahora hasta el final de mi mandato", añadió.

Lo que a mí me interesa, puntualizó, es precisamente, "que de acuerdo a las circunstancias que vamos enfrentando, tengamos no sólo a los mejores elementos, sino que el equipo pueda funcionar de una manera mucho más armónica".

En torno a su propuesta de reforma política, el mandatario destacó la importancia de que haya sendas propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD y confió en que se pueda llegar a acuerdos que posibiliten acercar la política a los ciudadanos.

Reconoció que existen algunas coincidencias con las propuestas de esos dos partidos, y también divergencias, "pero me parece que el debate político, que ojalá se dé, en torno a los argumentos de fondo, nos permitan acercarnos".

Felipe Calderón mencionó que hay una legítima pretensión de acotar al gobierno y al Poder Ejecutivo, mientras que la propuesta que él presentó al Congreso busca acercar la política y a las instituciones a los ciudadanos.

Explicó que con la iniciativa de reforma política se pretende además fortalecer la vida institucional del país, pues se requieren mayores herramientas de gobernabilidad y de fortaleza institucional.
Más sobre Alianza política en estados

Confirma PT-Hidalgo su retiro de coalición opositora

Tras el anuncio del PT de no aliarse con el PAN y el PRI en distintos estados, la coordinadora petista en el estado señaló que es `respetuosa` de la decisión tomada por su dirigencia nacional de retirarse de la coalición `Hidalgo nos Une`

ver masVer más.
noticia

Pide Dante Delgado a Yunes y Duarte solicitar a IEV 3 debates

El candidato a la gubernatura de la coalición Únete para Cambiar Veracruz, Dante Delgado Ranauro, pidió a sus contrincantes Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, y a Javier Duarte de Ochoa, del PRI, firmar una carta dirigida al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), para que organice tres debates

ver masVer más.
noticia
Lo Ultimo Recomendado
Contenido Relacionado