Un estudio confirma que los virus de la gripe ganan resistencia

Ciertas cepas de virus de la influenza desarrollan una mayor resistencia farmacológica y una mayor capacidad de propagarse, advierte un estudio reciente

10/Dic/10 06:05
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Investigadores estadounidenses y canadienses confirmaron que la resistencia a las dos clases aprobadas de fármacos antivirales puede ocurrir de varias formas, y dijeron que esta resistencia doble ha estado en aumento en los últimos tres años.

El equipo analizó 28 virus de la influenza estacional H1N1 presentes en cinco países de 2008 a 2010, y que eran resistentes tanto a los bloqueadores M2 (adamantinas) como a los inhibidores de la neuraminidasa (INA), que incluyen oseltamivir y zanamivir.

Los investigadores encontraron que se puede desarrollar resistencia antiviral rápidamente en un virus anteriormente resistente a un solo fármaco a través de la mutación viral, la respuesta a los medicamentos, o el intercambio genético con otro virus.

El estudio también encontró que la proporción de virus evaluados con resistencia dual aumentó de 0.06 por ciento en 2007 a 2008 a 1.5 por ciento en 2008 a 2009, y 28 por ciento en 2009 a 2010.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 7 de diciembre de la revista Journal of Infectious Diseases, como adelanto de la publicación impresa del 1 de enero.

"Teniendo en cuenta que apenas dos clases de agentes antivirales están aprobadas, la detección de virus con resistencia a los medicamentos de ambas clases es preocupante", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Larisa Gubareva, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Si la circulación de estos virus con resistencia dual se hace más común entre cualquiera de los virus predominantes de influenza A en circulación, las opciones de tratamiento serán extremadamente limitadas", añadió. "Es probable que en el futuro se necesiten nuevos agentes y estrategias antivirales para la terapia antiviral".

Otro estudio que aparece en la misma edición de la revista examinó un brote de influenza pandémica H1N1 resistente al oseltamivir en una unidad de hematología de un hospital británico. Los investigadores concluyeron que "oseltamivir podría no ser la primera opción farmacológica para los pacientes de hematología, y zanamivir podría resultar más beneficioso".

En un editorial que acompaña ambos estudios, expertos dijeron que una mayor monitorización, prevención creativa y opciones de tratamiento se harán necesarias a medida que sigan apareciendo virus de influenza impredecibles y resistentes a los antivirales.

Apenas hay dos clases de fármacos antivirales aprobados para su uso en la mayoría de países, e investigaciones futuras deben enfocarse en la eficacia de zanamivir, la terapia antiviral combinada y el desarrollo de nuevas clases de antivirales, escribieron el Dr. Frederick G. Hayden, de la Facultad de medicina de la Universidad de Virginia, y el Dr. Menno D. de Jong, de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos.

Artículo por HealthDay
Contenido Relacionado