¿ Cómo le hago para tramitar mi pensión ?

Si usted está próximo a recibir este beneficio en el Instituto Mexicano del Seguro Social, le explicaremos los pasos a seguir

10/Feb/12 09:04
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Usted puede acudir a los Módulos de Orientación en la clínica que le corresponde o en la subdelegación más cercana.

Por: Olivia Martínez

Info7 - Para empezar, es bueno que esté enterado que hay varios tipos de pensiones, y para cada una de ellas hay ciertos requisitos

La pensión por cesantía: debe de tener 60 años cumplidos al causar baja en el IMSS.

La pensión por vejez: debe de tener 65 años cumplidos y sus derechos a salvo.

Hay que aclarar que para ambos tipos de pensiones, el asegurado no debe de tener trabajo remunerado.

Además, si es del régimen de 1973, debe contar con 500 cotizaciones, y si es de 1997, debe acreditar mil 250 cotizaciones.

La pensión por invalidez : debe tener el dictamen médico del IMSS.

La pensión por muerte, ya sea por riesgo de trabajo o accidente no profesional. En este caso, la esposa, los hijos o los padres deben acreditar su parentesco.

La pensión por viudez: hay que presentar el acta de matrimonio o acreditar el concubinato. Y no tener nueva relación matrimonial.

La pensión por orfandad: se otorga a menores de 16 años o estudiantes hasta los 25 años, y si es mayor de 16 años de edad y está incapacitado hay que acreditarlo con dictamen médico.

En Nuevo León, el IMSS asigna a diario, en promedio, cerca de 80 pensiones.

El titular de Prestaciones Económicas de la Delegación, Martín Sánchez Collazo, invitó a la población que tenga el derecho de pensionarse, a que cuanto antes haga la gestión.

El trámite es rápido y sencillo, siempre y cuando el asegurado tenga sus papelería en orden, y que los datos de sus identificaciones coincidan con los que aparecen en el registro ante el IMSS.

"El tiempo que tenemos estimado para otorgar una pensión es de 21 días con el régimen de 1973 y de 30 días con la de 1997, es rápido", dijo.

Los documentos que tiene que entregar son : acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía (cartilla, IFE, pasaporte o credencial ADIMSS), copia certificada del acta de nacimiento, el CURP, comprobante de domicilio y el último estado de cuenta de la Afore.

Si usted tiene dudas, sólo tiene que acudir al área de Prestaciones Económicas, ya sea de la clínica que le corresponde, o de la delegación más cercana

Para mayor información, puede consultar la página www.imss.gob.mx. O bien llamar al teléfono 81 50 31 32.
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