204 aniversario del Día de la Independencia de México
204 aniversario del Día de la Independencia de México

Expide Senado la Ley General de Cambio Climático

El Senado de la República aprobó expedir la Ley General de Cambio Climático que establece disposiciones para enfrentar los efectos de este fenómeno, garantiza el derecho a un medio ambiente sano y regula las emisiones de gases de efecto invernadero

20/Abr/12 02:57
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

La legislación, avalada con 78 votos, crea el Fondo para el Cambio Climático y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Notimex - La legislación, avalada con 78 votos, crea el Fondo para el Cambio Climático y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que será un organismo público descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Con esta ley, según su Artículo segundo transitorio, México asume el objetivo o "meta aspiracional" de reducir en 2020 un 30 por ciento de emisiones, y un 50 por ciento en 2050, en relación con las emitidas en 2000.

Al anunciar el voto a favor del PRI, el senador Francisco Labastida Ochoa sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "son los principales generadores de problemas de contaminación y de emisión de gases efecto invernadero".

Ante esa situación, destacó que la nueva legislación establece "límites al venteo de gas".

Añadió que también se instauró un paquete que promueve el transporte colectivo urbano y suburbano, para evitar que sean los automóviles los que consuman, como ocurre actualmente, casi el 50 por ciento de la energía que se genera en el país.

A su vez la senadora Eva Contreras Sandoval, del PAN, señaló que si bien la ley es el mejor esfuerzo para detener las emisiones de gases de efecto invernadero el cambio climático "ya es inevitable" por la creciente acumulación de este tipo de gases.

Por su parte el perredista Rubén Velázquez destacó que la ley permitirá contar con un marco jurídico que implemente sistemas de sustentabilidad y genere una transición energética de combustibles fósiles hacia las energías renovables.

En el dictamen avalado, el Senado informó que según el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 México ocupa el lugar 13 por sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que representan el 1.6 por ciento del total mundial.

Señaló que el total de esas emisiones significa un incremento de 40 por ciento con respecto al nivel de 1990, lo que ha contribuido a que la temperatura media anual se haya elevado 0.6 grados centígrados en promedio en todo el país.

Ante ello, advirtió que si la temperatura se incrementa en dos grados México sufrirá impactos ambientales, sociales y económicos, como la alteración de los patrones de lluvias, el aumento en número e intensidad de ciclones y huracanes y productividad decreciente de la actividad agrícola.

La ley, que fue enviada al Ejecutivo federal para su promulgación, precisa que el Fondo para el Cambio Climático captará y canalizará recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales para implementar acciones a fin de enfrentar el cambio climático.

En tanto su patrimonio se constituirá con los recursos anuales del presupuesto de egresos federal, aportaciones de otros fondos públicos, contribuciones, pagos de derechos y donaciones de personas físicas y morales, nacionales o internacionales.

La Ley General de Cambio Climático obliga, además, a los tres niveles de gobierno a publicar antes del 30 de noviembre del 2015 el atlas nacional de riesgos, así como los atlas estatales y locales de riesgo de los asentamientos humanos más vulnerables.