Promete López Obrador limpiar al gobierno de corrupción

El candidato presidencial del Movimiento Progresista señaló que para enfrentar la inseguridad en el país es necesario darle un enfoque estructural y de fondo, atacando las crisis social, económica y política

22/May/12 14:35
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la Primera Cumbre Ciudadana `Para la construcción de México pacífico y justo`

Notimex - Al participar en la primera Cumbre Ciudadana "Para construir un México pacífico y justo", el abanderado perredista consideró que atacar el problema implica crear una atmósfera de bienestar y justicia, así como combatir la corrupción.

En este contexto, adelantó que si el voto ciudadano lo favorece en los comicios de julio próximo en su gabinete estarán a cargo de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública personas incorruptibles y "se limpiará al gobierno de corrupción de arriba hacia abajo".

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, sostuvo que la inseguridad y la violencia se deben a que no existe una línea clara entre delincuencia y autoridad.

Ante representantes de organizaciones como Causa Común, SOS, México Unido contra la Delincuencia, Centro Mexicano para la Filantropía, López Obrador expuso que ir al fondo del problema de la inseguridad atacando sus causas es el fundamento de su propuesta en la materia.

Insistió que tiene una propuesta bien definida en la materia, al igual que todos los temas, "al grado que ahora ya hasta nos copian, nos copian mal nada más para salir al paso".

En opinión del tabasqueño, se ha pretendido ver el problema como surgido de la nada, sin ver el fondo, e incluso atribuirlo a que "los mexicanos somos malos por naturaleza", cuando ningún ser humano lo es pues "son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar conductas antisociales".

La violencia en el país, planteó López Obrador, se explica ante la falta de desarrollo y crecimiento económico en los últimos 29 años, cuando se inició la aplicación de la política neoliberal.

Enfatizó que su propuesta en el tema implica un programa de combate a la pobreza y la corrupción, impulsar el crecimiento económico y actuar con eficacia para coordinar a las distintas autoridades encargadas del combate al crimen, así como crear un mando único.

Puso como ejemplo el caso del Distrito Federal cuando fue jefe de gobierno y se reunía a diario con su gabinete de seguridad para analizar el parte policiaco y actuar, porque la solución del problema, dijo, no es un asunto que un gobernante pueda delegar a sus subalternos.

Por lo anterior, reiteró su propuesta de reunirse todos los días con el gabinete de seguridad "para manejar el asunto de manera permanente y directa" y cada 15 días trasladarse a los estados donde esté más acentuado el problema.

Por otra parte, felicitó a las organizaciones de la sociedad civil por su propuesta en la materia y se comprometió a que de ganar la Presidencia de la República mantendrá comunicación permanente con ellos, aceptará su participación y acompañamiento para avanzar en el tema.

En el acto, López Obrador los convocó a reunirse en julio venidero, pero "como presidente electo" para ponerse de acuerdo, lo cual fue bien visto por los asistentes.
Más sobre Carrera presidencial

Sigamos construyendo una sociedad civil fuerte: Vázquez Mota

Ante representantes de organizaciones civiles la candidata presidencial panista afirmó que dará un segundo paso en la lucha contra el crimen organizado para lograr la reconstrucción de la paz en México

ver masVer más.
noticia

Se suma Manuel Espino a carrera presidencial de Peña Nieto

El movimiento Volver a Empezar, que encabeza el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino anunció su adhesión al proyecto del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y el inicio de una campaña para orientar el voto en favor del mexiquense

ver masVer más.
noticia

Presenta Peña Nieto manifiesto por Una Presidencia Democrática

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México presentó un manifiesto de 10 puntos para encabezar una presidencia democrática, ganar el futuro y no reinstaurar pasados superados