Reconocen España, Alemania y El Vaticano a nuevo gobierno de Paraguay

España, Alemania y El Vaticano otorgaron hoy su reconocimiento oficial al nuevo gobierno de Paraguay, donde el viernes Fernando Lugo fue destituido como presidente y sustituido por Federico Franco, en tanto Argentina ordenó el retiro de su embajador

23/Jun/12 23:07
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Notimex - España anunció el reconocimiento a través de un comunicado, mientras El Vaticano y Alemania dispusieron que sus embajadores en Asunción lo hicieran saber personalmente al nuevo mandatario.

Por su parte, el gobierno de Argentina retiró este sábado a su embajador en Asunción, Rafael Edgardo Romá, en protesta por la destitución de Lugo y reiteró que no reconocerá al nuevo gobierno.

"Frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay (...), el Gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su Embajador en Asunción", indicó la cancillería argentina.

Otros países han anunciado que no reconocerán al gobierno de Franco y decenas más analizan la situación antes de hacer pública su postura oficial sobre la crisis paraguaya, donde el poder legislativo separó de su cargo a Lugo después de someterlo a juicio político.

Es el caso de Colombia, que lamentó la destitución de Lugo pero defendió el proceso al señalarlo como democrático.

La Unión Europea pidió "respeto a la voluntad democrática" y anunció que enviará representantes para observar la situación.

Brasil, vecino y socio de Paraguay en varios proyectos, ha cuestionado el procedimiento aplicado para cesar a Lugo, pero hasta el momento la presidenta Dilma Rousseff no ha anunciado su postura definitiva.

En Chile, su canciller Rafael Moreno, que estuvo en Paraguay junto a otros homólogos durante la crisis del jueves y viernes, explicó que será el presidente Sebastián Piñera quien adoptará una determinación y la comunicará oportunamente.

A su vez, el jefe de Estado uruguayo, José Mujica, dijo que estaba pendiente de una reunión con su canciller antes de tomar una decisión, pero previamente ya había deplorado lo ocurrido con su ex colega Lugo.

Por su parte, el gobierno de México consideró el viernes que el juicio político se llevó acorde a lo que dispone la Constitución de Paraguay, pero cuestionó los espacios y tiempos que no fueron dados a Lugo para su defensa.

Este sábado, el nuevo presidente paraguayo dijo que su gobierno hará todo el esfuerzo que cabe para recuperar la confianza de los países que lo rechazan y anunció que el canciller José Fernández daría una primera rueda de prensa el domingo.

Hasta ahora no reconocen al nuevo gobierno Argentina, Cuba, Honduras, Bolivia y Ecuador, mientras Perú solicitó una reunión a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y República Dominicana una cita inmediata de cancilleres para suspender a Paraguay en los organismos regionales.

En Centroamérica, El Salvador también se sumó a las manifestaciones de que el juicio político se trató de un "golpe de Estado", al igual que Nicaragua y Panamá.
Más sobre Destituyen al presidente de Paraguay, Fernando Lugo

Desconoce Nicaragua al gobierno de Franco en Paraguay

El gobierno de Nicaragua anunció hoy que desconoce al gobierno de Federico Franco en Paraguay, que sustituyó a Fernando Lugo, destituido el viernes tras un juicio en el Senado de ese país por mal desempeño de sus funciones

ver masVer más.
noticia

Retira Argentina a su embajador en Paraguay

El gobierno de Argentina retiró hoy a su embajador en Paraguay, Rafael Edgardo Romá, como protesta por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de ese país, donde el viernes fue nombrado como nuevo mandatario Federico Franco

ver masVer más.
noticia

Manifiesta Guatemala solidaridad con Paraguay

El gobierno de Guatemala se declaró respetuoso del `derecho interno de cada país`, al pronunciarse sobre la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, y manifestó su solidaridad con el pueblo paraguayo

Toma posesión nuevo canciller de Paraguay

El embajador José Fernández Estigarribia asumió hoy como nuevo canciller de Paraguay, y su primera tarea será recomponer las relaciones con varios países latinoamericanos, tras la destitución del ex mandatario Fernando Lugo

Lo Ultimo Recomendado
Contenido Relacionado