`Estamos listos`: autoridades electorales en NL

A tres días de los comicios, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Estatal Electoral exhortaron a la población no cometer delitos, como votar dos veces, acarrear votantes a las casillas y violar la secrecía del sufragio

28/Jun/12 22:47
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

Representantes de los organismos electorales se reunieron con el Ministerio Público del fuero común especializado en delitos cometidos por funcionarios

Por: Olivia Martínez

Info7 - Ya en la cuenta regresiva rumbo a las elecciones de este próximo domingo, este jueves las autoridades electorales en Nuevo León se declararon listas para la que será una histórica jornada.

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Nuevo León, Sergio Bernal Rojas, y el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López, aseguraron que ya todo está preparado.

Sin embargo, aprovecharon para pedirle a la población que el día de los comicios se abstenga de cometer faltas que pueden ser constitutivas de delitos y que, si son testigos de que alguien incurre en irregularidades, lo reporten de inmediato.

Entre las acciones que son consideradas como delitos electorales está votar más de una vez, hacerlo con la credencial de otra persona o sin cumplir con los requisitos de ley.

También recoger micas y acarrear votantes a las casillas, además de obligar a otros a votar por determinado candidato.

También hacer proselitismo dentro de la casilla, violar la secrecía del voto, obstruir las votaciones, alterar los resultados y destruir documentos electorales, entre otras acciones.

Los representantes del IFE y de la CEE pidieron a la población reportar cualquier anomalía a las fiscalías especializadas en delitos electorales o a los propios organismos que son los responsables de las elecciones.

En el ámbito federal, los reportes se deben hacer al teléfono del Fepadetel: 01 800 833 7233, o al Ifetel al 01 800 833 72 33.

Y en el ámbito local, a la Fiscalía Especializada del fuero común en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, al 20 20 43 13, o a la Comisión Estatal Electoral en el teléfono 12 33 15 15 y también en el 01 800 716 48 47.

El titular de esta agencia del Ministerio Público estatal, Jesús Alberto Tavera, dijo que por lo que hace al proceso electoral estatal se han recibido sólo unas 33 denuncias, la mayoría relacionadas con el retiro o robo de propaganda.
Más sobre IFE

Exhorta IFE a presidentes de casilla firmar boletas electorales

El Consejo General del IFE exhortó a los presidentes de las más de 143 mil casillas que se instalarán el próximo domingo, a que firmen las boletas electorales que se utilizarán para dar certeza sobre la legalidad y transparencia de la jornada

ver masVer más.
noticia

Afirma IFE que el `poder del dinero` se erradicó de campañas

En la última sesión del Consejo General del IFE previo a la jornada del 1 de julio, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que en el actual proceso `el poder del dinero` para que los partidos accedan a los medios de comunicación durante las campañas quedó erradicado

ver masVer más.
noticia
Contenido Relacionado