Dan bienvenida a observadores electorales extranjeros

Para los comicios del 1 de julio próximo se inscribieron 696 observadores electorales provenientes de 69 países tan disímbolos como Guyana, Eslovenia, Taiwán, Argelia, Etiopía, Camerún, Lesotho, Libia, Congo y Túnez

28/Jun/12 18:41
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, durante la inauguración del Programa Informativo para Visitantes Extranjeros "PIVE México 2012".

Notimex - Ante representantes de organizaciones de observadores extranjeros el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, coincidieron en que los comicios del domingo serán los más observados en la historia de México.

Los funcionarios participaron en el Programa Informativo para Visitantes Extranjeros para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, donde se subrayó que la organización de la jornada cuenta con numerosos mecanismos de seguridad, con el fin de desterrar la desconfianza.

Valdés Zurita destacó que el proceso electoral de este año será el más grande y competido, pues "nunca en la democracia mexicana se habían puesto en juego tantos puestos de elección popular en la misma elección: 16 elecciones locales, renovación total del Poder Legislativo y el próximo Presidente de la República".

Precisó que para la jornada del domingo se inscribieron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) 510 observadores de América, 107 de Europa, 45 de Asia, 26 de África y ocho de Oceanía, y que sólo 11.8 por ciento de los acreditados son autoridades electorales.

A dos días de los comicios del 1 de julio Valdés Zurita reiteró que el proceso "se llevará a cabo con toda seguridad, se instalarán todas las casillas y se darán resultados al término del mismo".

En su oportunidad, José Alejandro Luna Ramos dio la bienvenida a los visitadores extranjeros en representación de los siete magistrados que integran la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF, y los convocó a observar la que será, dijo, "una de las elecciones más concurridas y competitivas en la historia de México".

Subrayó que la institución a su cargo cuenta con las herramientas humanas y tecnológicas para ofrecer a la población la plena certeza de que los sufragios emitidos serán respetados con total apego a la ley, y subrayó que Tribunal es justamente el máximo órgano jurisdiccional responsable de que así suceda.

Entre las previsiones adoptadas por el TEPJF citó la creación del sistema "De punta a punta" que concentra una base de datos en la que, conjuntamente con el IFE, se podrán consultar de manera oportuna los resultados de las casillas, los cómputos distritales y el cómputo final de los comicios federales.

Con esa información se podrá tener información de las casillas que sean impugnadas, en las que proceda la anulación o el recuento y se puedan revisar los cómputos distritales.

El Programa Informativo para Visitantes Extranjeros abarcará el 28, 29 y 30 de junio e incluye los temas de registro electoral, acceso de los partidos a medios de comunicación y financiamiento y fiscalización.

En igual caso se encuentra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y conteos rápidos, cómputos y recuentos, resolución de controversias y la mesa redonda "México Elecciones 2012".

Durante las jornadas de trabajo se prevé la participación de los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa y Benito Nacif, así como de los magistrados del TEPJF Manuel González Oropeza y María del Carmen Alanis Figueroa.
Más sobre IFE

Garantiza IFE confiabilidad del lápiz para marcar boletas

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, comentó que `los lápices para votar no se derriten, no se borran sin dejar vestigios ni se traspasa a otra parte de la boleta al doblarla`

ver masVer más.
noticia

Listo IFE para firma del pacto de civilidad

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, confirmó que los cuatro candidatos a la Presidencia firmarán este jueves en la sede del organismo un pacto de civilidad que los compromete a respetar el resultado de la elección del próximo domingo

ver masVer más.
noticia

Roban mil 200 boletas a capacitador electoral en Veracruz

Un capacitador del Instituto Federal Electoral (IFE) fue asaltado para despojarlo de mil 200 boletas de elección, que se utilizarían el próximo domingo, informó el consejero presidente de la Junta local del IFE, Antonio Manjarrez Valle