Niños prematuros con mayor riesgo de retraso en su desarrollo

Los niños nacidos prematuros, de 32 a 35 semanas de gestación, corren un mayor riesgo de registrar daños en la salud neonatal y retrasos en su desarrollo durante la edad preescolar, aseguró un estudio pediátrico

13/Jul/12 17:01
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

Los niños prematuros tienen un retraso en el desarrollo durante la edad escolar, independientemente de la condición de salud al nacer.

Notimex - Los resultados del análisis "La morbilidad neonatal y el retraso en el desarrollo en niños nacidos prematuros", dirigido por el experto Jorien M. Kerstjens, de la Universidad de Groningen, Holanda, se difunden esta semana aquí por la Academia Estadunidense de Pediatría.

Para el estudio se analizaron 832 casos de niños nacidos prematuros entre 2002 y 2003, cuyos padres completaron un cuestionario cuando sus hijos tenían de 43 a 49 meses de edad.

Además se tomaron en cuenta datos sobre deficiencias al nacer como insuficiencia circulatoria, hipoglucemia, septicemia, hiperbilirrubinemia, entre otros, que se obtuvieron de los registros médicos.

Se evaluaron también las probables asociaciones por sexo, tamaño, edad gestacional y la educación de la madre, sin encontrar relación. Los resultados mostraron una vinculación de la interrupción del proceso gestacional con la morbilidad neonatal, es decir, con las deficiencias en la salud de los nacidos prematuros.

Sin embargo, sólo la hipoglucemia se logró asociar con un bajo desempeño en la infancia temprana, mientras que la hiperbilirrubinemia y otras condiciones médicas neonatales no tuvieron asociaciones significativas.

Los autores confirmaron que los niños prematuros tienen un retraso en el desarrollo durante la edad escolar, independientemente de la condición de salud al nacer.

En tanto, en el estudio "El impacto diferencial de la entrega en el hospital de resultados sobre los niños nacidos prematuramente", encabezado por Scott A. Lorch, de la Universidad de Pennsylvania, destaca que en los últimos 20 años se ha generado poca información sobre los prematuros.

Ello debido a que un mayor número de mujeres se atienden en hospitales que no llevan un similar control de estos casos.

Esta ausencia de información difiere entre los estados debido a los distintos sistemas de regionalización perinatal.

La investigación se realizó en los hospitales de Pennsylvania, Missouri y California entre 1995 y 2005, respecto a los partos con una edad gestacional entre 23 y 37 semanas, encontrando significativas diferencias entre los tres estados respecto a la asociación entre hospital del parto, mortalidad y complicaciones.
Lo Ultimo Recomendado