Estudia CE abaratar deuda de España e Italia

La Comisión Europea (CE) estudia cómo abaratar la deuda soberana de España e Italia, mediante compra de bonos de ambos países, algo para lo que aún deben convencer al Banco Central Europeo (BCE)

29/Jul/12 09:44
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

La Comisión Europea busca convencer al Banco Central de abaratar la deuda de España e Italia

Notimex - En la semana que inicia se realizarán contactos importantes para definir la forma en que la entidad central y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pueden intervenir.

Destacó que entre esos contactos está el viaje del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Gaithner a Alemania, donde se entrevistará con el presidente del BCE, Mario Draghi, y con los responsables económicos del país.

Explicó que entre las medidas contempladas están que el FEEF compre deuda en el mercado primario (en la subastas de los Tesoros) y el BCE adquiera su parte en los mercados secundarios, y así provocar una bajada en las tasas de interés.

De acuerdo a El Mundo, la CE espera conocer la propuesta del gobierno español para que el FEEF abra una línea de liquidez a cambio de una contrapartida, que debe ser negociada por las partes y convencer de ello a Alemania y al propio BCE.

Para ello, es posible que la CE llame esta semana a una teleconferencia del Eurogrupo para tomar una decisión sobre cómo utilizar el nuevo instrumento.

Afirmó que una reunión presencial sólo se realizaría si la presión de los mercados obligue a los gobiernos a escenificar un acuerdo para atajar el problema de deuda soberana.

Abundó que a esos contactos se suma la reunión del próximo miércoles en Madrid, entre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti.
Más sobre Crisis económica en la Eurozona

Sufren mercados italianos un `lunes negro`

La Bolsa de Valores de Milán cerró hoy con una caída de 2.76 por ciento, mientras la prima de riesgo de los títulos de Estado a 10 años llegó a los 517 puntos base en un contexto de incertidumbre sobre las deudas soberanas del Viejo Continente

ver masVer más.
noticia

Reafirma FMI apoyo a Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó su compromiso de apoyar a la economía helena y corrigió así un artículo del semanario alemán `Der Spiegel`, según el que el organismo internacional se planteaba no ofrecer más ayuda económica a Grecia

ver masVer más.
noticia