Urgen reforma que obligue a autoridades a depurar policías

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando Padrón, consideró que urge una reforma que obligue a entidades y municipios a profesionalizar y depurar cuerpos de seguridad pública, pues hoy hay buenas intenciones pero no se les puede obligar a ello

4/Ago/12 02:44
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

Algunos estados del país se resisten a la implementación del concepto de mando único

Notimex - Destacó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió el tema de la seguridad nacional como la principal exigencia de los mexicanos y basándose en ella armó una ruta integral para disminuir los índices de violencia que se presentaban ya en aquel entonces en algunas regiones del país.

Comienza una revisión de la seguridad de manera integral luego de hacer la evaluación correspondiente y se genera una ruta de trabajo para promover reformas en materia de seguridad y justicia, precisó.

A partir de ahí se promueve una reforma constitucional en 2008 que sienta las bases para dar vida a modificaciones institucionales que hoy están dando buenos resultados como es la nueva Policía Federal.

Asimismo, está el nuevo concepto de corresponsabilidad en materia de seguridad como la profesionalización de las áreas de Ministerios Públicos, agregó.

En entrevista, mencionó que también se cuenta con un nuevo modelo de justicia oral y ahora la acusatorio-adversarial y con todo ello empiezan a generarse los cambios en la vida institucional que seguramente van a arrojar buenos resultados.

Aseguró que durante esta administración hubo un importante avance en la modernización de la Policía Federal, siendo hasta el momento una de las corporaciones mejor evaluadas en el mundo en cuanto a sus modificaciones, implementación de tecnología y en sus esquemas de depuración.

De ahí mismo deriva la necesidad permanente de revisar el nivel de confianza de los integrantes de las corporaciones policiacas, enfatizó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) externó que ahora debe existir un compromiso de todos los órdenes de gobierno sobre la depuración de los cuerpos policiacos del país.

Sin embargo, reconoció que hay un importante rezago, sobre todo en lo que se refiere a las policías estatales y municipales.

Hizo notar que durante este sexenio se establecen nuevos mecanismos de investigación, se da vida a la Plataforma México, se genera una nueva policía profesional de investigación, se abre el área de la ciberpolicía y se han logrado importantes avances que la próxima administración debe continuar en la lucha contra la delincuencia e inseguridad.

Admitió que algunos estados del país se resisten a la implementación del concepto de mando único, "pero también hay que decirlo existe la necesidad de modificar el marco legal para poder concretar la implementación de esta propuesta."

No basta con la buena voluntad de las autoridades estatales y municipales para llevar a cabo esta iniciativa, se requiere de una reforma que los obligue y no nada más que sea una opción, estableció.

Ovando Padrón precisó que es un modelo que se debe perfeccionar, para ello se requiere la implementación de reformas legales para fortalecer esta ruta y con ello concretar la reforma para darle vida al mando único en todo el país.

Como nunca en esta administración se ha incrementado el destino de recursos para la seguridad en los órdenes estatales y municipales, sin embargo no se ve que se les esté destinando al tema de los esquemas de control, abundó.

Hizo notar que el acuerdo que se adopta en el Consejo Nacional de Seguridad Pública de incorporar a ciudadanos a esta instancia es "muy bueno, ya que habrá una visión imparcial de lo que se debe hacer, pero también habrá la exigencia de la rendición de cuentas para que nadie se haga occiso con los resultados que deba de entregar".
Lo Ultimo Recomendado