Sindicatos españoles expresan al Rey su rechazo a los recortes del Gobierno

Los líderes de los dos mayores sindicatos españoles, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), trasladaron hoy al rey Juan Carlos su preocupación por los `daños` causados por `la política de recortes económicos y sociales del Gobierno` y defendieron un referéndum sobre su aplicación

7/Ago/12 09:10
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

El rey Juan Carlos ha recibido hoy, en el Palacio de la Zarzuela, a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i), y de UGT, Cándido Méndez (d), que le han expuesto su visión crítica de las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como su análisis del actual escenario de crisis económica. EFE

EFE - Según el comunicado conjunto emitido al término de su entrevista con el monarca, los líderes de las principales centrales sindicales del país le expresaron también su oposición "ante una posible segunda intervención de la economía española por las autoridades europeas".

Al respecto, se mostraron convencidos de que un eventual rescate por parte de la Unión Europea llevaría aparejada una serie de condiciones que abocarían a España "a una recesión de la que sería muy difícil salir en los próximos años".

Tal situación, aseguraron, "transformaría de hecho a la población española en un muro de contención frente a la especulación financiera contra nuestro país y en el contexto de la UE".

Las organizaciones sindicales argumentaron ante el rey que las políticas de "durísimo recorte del gasto público y las llamadas reformas estructurales que se están ligando a ellas bajo el objetivo de reducción drástica y perentoria del déficit público español son un suicidio".

Su tesis es que estas políticas del gobernante Partido Popular (PP) están frenando las posibilidades de recuperación económica y generación de empleo en España, y teniendo repercusiones negativas en la evolución del conjunto de la economía europea y mundial.

Los líderes sindicales mostraron su convicción de la necesidad de someter a referéndum las políticas que desarrolla el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que son "radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones generales" en el programa electoral del partido conservador, ganador en los comicios.

Los secretarios generales de la Unión General de los Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) subrayaron la necesidad de someter esas políticas a un referéndum en el que los ciudadanos ejerzan su derecho a decidir sobre unas medidas "que están condicionando y transformando de manera radical, y en ocasiones dramática, la vida de muchas personas y el futuro del conjunto de la población".

La grave crisis que sufre España tiene sus principales consecuencias en una segunda recesión de la economía y en un alto índice de desempleo, el 24.6 % de la población activa.

Tras el último ajuste de 65,000 millones de euros acordado por el Gobierno el pasado 13 de julio, Fernández Toxo y Méndez acusaron al Ejecutivo de utilizar en su favor la figura del rey, quien presidió ese día un Consejo de Ministros de carácter deliberativo, que, además, precedió al formal en el que el Gabinete de Rajoy aprobó el nuevo plan de austeridad.

Los secretarios generales de CCOO y UGT se reunieron días después, el 26 de julio, con el presidente del Gobierno español para analizar la crisis que vive el país.

En esa reunión con Rajoy, los líderes sindicales ya advirtieron al jefe del Ejecutivo que no descartaban convocar una huelga general contra su política económica.
Más sobre Crisis económica en la Eurozona

Coloca Grecia 812 millones de euros en letras a 6 meses

Grecia colocó hoy 812.5 millones de euros en letras del tesoro con un vencimiento a seis meses, a un interés del 4.68 %, dentro de su plan para financiar a corto plazo los pagos que debe hacer en las próximas semanas

ver masVer más.
noticia

Hablan Obama y Rajoy sobre crisis en la eurozona

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para hablar sobre la evolución de la crisis en la eurozona, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney

ver masVer más.
noticia

Se desploman bolsas europeas

Las Bolsas de Valores de Europa cerraron hoy con fuertes pérdidas, tras el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien no anunció medidas concretas para frenar la crisis de deuda de la eurozona