Desalojan a turistas en QRoo por Ernesto

Comenzó el desalojo de mil 300 turistas que se encontraban desde el Ubero a Xkalac, en Othón P. Blanco, al tiempo que el gobernador Roberto Borge Angulo señaló que se mantiene la alerta amarilla por la tormenta tropical Ernesto, que podría afectar las costas del estado entre las 22:00 y 24:00 horas

7/Ago/12 12:51
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

Comienza en QRoo desalojo de turistas ante cercanía de Ernesto

Notimex - En previsión a los efectos del fenómeno que, aclaró, aún no es huracán categoría uno, se emitió la "ley seca" en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Exhortó a los habitantes de Punta Allen a que abandonen la zona debido a su exposición a oleajes severos y les ofreció refugio en Tulum.

Adelantó que a las 17:00 horas se dará a conocer un segundo reporte y se informará a partir de qué hora y en qué lugares la gente ya no deberá salir de sus casas.

Asimismo, expuso que en Chetumal se tiene cubierto el abasto de gas, combustible, gasolina y alimentos para 10 días.

Insistió en que el meteoro se mantiene como tormenta tropical y todavía no es huracán y mucho menos se ha cambiado la alerta amarilla por la naranja, como algunos medios difundieron.

"Según la última trayectoria de las 7:00 horas, Ernesto tiene movimiento con dirección al oeste-noroeste que lo lleva hacia Takbalám, borde sur de la bahía del Espíritu Santo, estimando su impacto entre las 22:00 y 24:00 horas de hoy", refirió.

Los vientos huracanados, "si llegaran a tocar tierra como huracán sería en una franja de 20 kilómetros al norte tocando Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y al sur la franja sería de 10 kilómetros de Chumpon a Chuoo", detalló.

Añadió que los vientos de tormenta con velocidades entre 55 a 70 kilómetros por hora se sentirían en el norte del estado con lluvias dispersas, pero con vientos de tormenta.

Al sur de Chetumal se prevén vientos de 20 a 40 kilómetros por hora, y en Chetumal, incluyendo Bacalar, se tendrían vientos de 30 a 70 kilómetros por hora, continuó.

El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que esta mañana Ernesto permanece como tormenta tropical, pero a partir de las 13:00 horas se convertiría en huracán categoría uno con vientos sostenidos de 119 a 153 kilómetros por hora.

"Por su trayectoria, los puntos importantes de probable entrada están entre Mahahual y Punta Allen", expuso.

Por el momento, indicó que tiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora con desplazamiento de 20 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y el centro del sistema se encuentra a unos 420 kilómetros de Chetumal.

El funcionario estatal destacó que las bandas nubosas, ubicadas más cerca, o sea, a 200 kilómetros, empezaron afectar en las partes sur y norte del estado y por la tarde-noche se comenzarán a sentir sus efectos un poco más intensos.
Más sobre Temporada de Huracanes

Se aproxima el huracán `Ernesto` a Yucatán

El huracán `Ernesto`, categoría uno, avanza hacia la península de Yucatán, se espera que llegue a territorio nacional en las próximas horas. Las condiciones del clima en Monterrey se mantienen calurosas. Se espera una temperatura máxima en los 39 grados. Para miércoles y jueves los valores máximos del clima oscilarán entre los 38 a 36 grados, se descartan lluvias

ver masVer más.
noticia

`Ernesto` ya es huracán categoría 1

La tormenta `Ernesto` se convirtió en un huracán de categoría 1 al alcanzar sus vientos máximos sostenidos los 130 kilómetros por hora y se espera que toque tierra en la península de Yucatán, en México

ver masVer más.
noticia