Jóvenes principales afectados por sordera súbita

La pérdida repentina de la audición en un sólo oído suele afectar más a personas de entre 12 y 20 años, pero también ocurre en gente mayor, afirmó la especialista del IMSS en Jalisco, Estela Chávez Delgado

9/Ago/12 09:35
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

Jóvenes principales afectados por sordera súbita

Notimex - La investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que la hipoacusia súbita constituye una urgencia otorrinolaringológica, ubicada en octavo lugar como motivo de consulta en dicha especialidad.

Comentó que esta enfermedad también suele afectar a personas más grandes que padecen diabetes e hipertensión arterial sistémica (HTS).

Explicó que en los jóvenes, las infecciones respiratorias recurrentes, sean bacterianas o virales, aunadas al ejercicio excesivo, estrés y hasta la falta de un adecuado descanso, figuran como los principales detonantes de esta enfermedad que "aparece de un día para otro".

En contraparte, las personas mayores suelen presentar esta afección como una complicación de enfermedades crónico-degenerativas, como es el caso de la diabetes y la hipertensión.

Detalló que ambas patologías entre sus muchas repercusiones afectan el sistema circulatorio y, siendo el oído medio un área sumamente vascularizada (cubierta de pequeños vasos sanguíneos), se daña al carecer de un adecuado aporte de sangre.

Mencionó que el paciente diabético no controlado tiene una sangre muy densa por el acumulo de azúcar y si además es hipertenso, sus vasos sanguíneos están obstruidos, disminuidos en su calibre y se dificulta la circulación sanguínea.

"A la larga va a causar daño por la falta de oxigenación, toda vez que la principal función de la sangre es la transportación de oxígeno", apuntó la especialista.

Subrayó que aunque la sordera súbida idóneamente debe tratarse dentro de los primeros 15 días de su aparición, mucha gente acude al médico de manera tardía, en promedio luego de dos meses del inicio de los síntomas y esto aminora las posibilidades de éxito en el tratamiento.

Aseguró que de no tratarse de inmediato, la enfermedad podría alcanzar el nervio auditivo y cuando esto sucede, el daño es irreversible.

Por ello, recomendó que ante el síntoma característico de la enfermedad que ya se mencionó, se busque lo antes posible la atención médica, sobre todo en personas que tienen antecedentes familiares de sordera.
Lo Ultimo Recomendado
Contenido Relacionado