Ecuador no analiza asilo para Snowden: Correa

El presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló que su gobierno no analiza otorgar asilo al ex contratista estadunidense de inteligencia Edward Snowden, y señaló que ahora Rusia es el responsable de su suerte

2/Jul/13 07:58
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

Ex contratista estadunidense de inteligencia Edward Snowden.

Notimex - Señaló que el pase temporal de viaje ecuatoriano que permitió a Snowden viajar de Hong Kong a Rusia fue expedido por error, y agregó que la consideración de asilo tendría que darse cuando el filtrador de información se encontrara en el país andino.

Las declaraciones de Correa fueron publicadas este martes en el diario británico The Guardian, y coinciden con la confirmación de Noruega de que el ex trabajador de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA), solicitó asilo a ese país.

Un vocero del ministerio noruego de Relaciones Exteriores confirmó la existencia de la petición, la cual fue presentada por fax la tarde de este lunes en su embajada en Moscú, señalaron reportes de prensa internacional.

El vocero aclaró que las autoridades noruegas no pueden por el momento confirmar que la solicitud haya sido enviada por el estadunidense de 30 años de edad, quien se encuentra en el aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio.

Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Cuba, China, España, Finlandia, Francia, India, Italia, Irlanda, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela integran la lista de países que recibieron solicitudes de asilo para Snowden.

La víspera el presidente ruso Vladimir Putin indicó que el estadunidense podría permanecer en Rusia si deja de causar daño a Estados Unidos, a quien llamó "socio".

En la entrevista con The Guardian, uno de los diarios que recibió y publicó la información de Snowden sobre el programa de espionaje que realiza la NSA a nivel interno e internacional, Correa explicó como fue otorgado por error el salvoconducto.

Indicó que el caso llegó en un momento vulnerable, pues su canciller se encontraba en Asia, el vicecanciller en la República Checa y el embajador ante el gobierno estadunidense en Italia.

Por ello, el cónsul ecuatoriano en Londres, Fidel Narváez, tomó el asunto en sus manos junto con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra en al embajada del país latinoamericano en la capital británica, ante el temor de que Snowden fuera detenido.

Precisó que el salvoconducto que expidió el cónsul carece de validez y fue expedido sin autorización ni conocimiento de Quito, y equiparó la acción del funcionario con las visas dadas por diplomáticos ecuatorianos durante la II Guerra Mundial para proteger a judíos.

Correa dijo que respeta la decisión de Narváez, pero reiteró que no debió de haber actuado sin autorización, ahora debe de aceptar las consecuencias y adelantó que será sancionado.

Pese a reconocer que Assange tuvo que ver en la decisión del cónsul, Correa dijo al rotativo que el fundador de WikiLeaks continua con el total respeto del gobierno ecuatoriano y sigue bajo su protección.

The Guardian cierra su entrevista recordando que Correa ha suavizado su tono en el caso Snowden luego de la llamada que recibió del vicepresidente estadunidense Joe Biden la semana pasada, quien le solicitó negar el asilo al ex contratista de la NSA.
Más sobre Espionaje de Estados Unidos

Retira Snowden petición de asilo a Rusia

El ex contratista de los servicios de espionaje estadounidenses Edward Snowden retiró su solicitud de asilo a Rusia, tras conocer las condiciones para que le fuera concedido, informó hoy el gobierno ruso

ver masVer más.
noticia

Snowden agradece a Ecuador la defensa de sus derechos

El exagente estadounidense de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington y que ha solicitado asilo político en Rusia, ha enviado una carta al Gobierno de Ecuador en la que le agradece su valentía en la defensa de sus derechos

ver masVer más.
noticia