Ordena tribunal libertad a Caro Quintero

Un tribunal federal otorgó un amparo definitivo al narcotraficante al considerar que no debió ser enjuicidado en el fuero federal por el asesinato de un agente de la DEA

9/Ago/13 08:42
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

Un tribunal federal en Guadalajara otorgó un amparo definitivo

EFE - El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero abandonó "en la madrugada" de hoy la cárcel donde se encontraba, después de que un juzgado ordenara su inmediata libertad, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Caro Quintero, de 60 años y uno de los traficantes de drogas más importantes de México en los años ochenta, salió del penal localizado en el estado de Jalisco (oeste), varias horas antes de que se hiciera público el auto de libertad emitido en su favor.

La Justicia había ordenado la "libertad inmediata" del capo del narcotráfico, fundador del cártel de Guadalajara, tras sobreseer una causa relacionada con la muerte, en 1985, del agente estadounidense Enrique Camarena.

La liberación de Caro Quintero, tras 28 años en prisión, obedeció a que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y a que el caso que tenía en su contra por el secuestro y asesinato de Camarena, agente del Departamento Antidrogas de EUA. (DEA), fue desechado por un fallo de jurisdicción.

Camarena "no estaba acreditado como agente diplomático ni consular" y Caro Quintero "fue juzgado en el fuero federal" cuando debía haberlo sido por la jurisdicción común, explicaron las fuentes.

En 2009, un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se le pudo imponer una máxima de cuarenta años.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) habían dicho que investigaban si había una solicitud de extradición contra el capo, por parte de la justicia estadounidense.

Las fuentes explicaron que Caro Quintero, nacido en Badiraguato, estado de Sinaloa, fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, "pero no condenado".

El capo del narcotráfico mexicano fundó junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", el cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México.