Intervención de EUA en Siria sólo con respaldo de la ONU: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dijo preocupado por el último incidente en Siria donde se habrían usado armas químicas, pero insistió que una acción militar sólo se dará si existe el respaldo de Naciones Unidas

23/Ago/13 10:07
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

En la imagen Barack Obama, presidente de Estados Unidos

Notimex - "Si Estados Unidos va y ataca a otro país sin un mandato de la ONU y sin clara evidencia que pueda ser presentada, entonces surgen preguntas sobre la ley internacional lo respalda", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

Empero el diario The New York Times reveló que su administración evalúa ya posibles acciones militares en respuesta a este último incidente ocurrido el pasado miércoles en Ghouta, en las inmediaciones de Damasco.

Entre estas se incluye un ataque con misiles Tomahawks que podrían ser lanzados contra blancos militares desde el mar Mediterráneo, donde Estados Unidos mantiene estacionados dos destructores, de acuerdo con el diario, que citó fuentes oficiales no identificadas.

Sin embargo, en su entrevista Obama citó de manera indirecta la guerra en Irak como un claro ejemplo de las consecuencias que le puede acarrear al país actuar de manera precipitada, por lo que insistió que cualquier respuesta debe ser calculada y justificada.

"Algunas veces sabemos que la gente pide acción inmediata, apresurando cosas que no resultan bien, que nos han metido en situaciones bastante difíciles que pueden resultar bastante costosas; difíciles intervenciones que han causado más resentimiento en la región", dijo.

Aunque el mandatario reconoció que el más reciente incidente en Siria en que se habrían utilizado armas químicas es algo que preocupa mucho, insistió en la conducción de una investigación a fondo por parte de la ONU que permita deslindar responsabilidades.

"Puedo decir que contrario a alguna de la evidencia que estábamos tratando de recabar al principio bajo el liderazgo de investigadores de la ONU en Siria, lo que hemos visto indica que este es claramente un evento de enorme preocupación", dijo.

El mandatario dijo que su gobierno se encuentra en comunicación con varios países y realiza gestiones en la ONU para promover una mejor respuesta por parte de la comunidad internacional.

"Hemos pedido al gobierno sirio que permita a los investigadores ir al sitio (de este incidente) dado que los inspectores de la ONU ya están allá, aunque no esperamos que vayan a cooperar", apuntó.

Obama reconoció que un atraso en una eventual respuesta por parte de la comunidad internacional puede generar un mayor peligro para la población civil, pero recordó que el reto que Siria presenta es serio y complejo.

"Es justo decir que, por difícil que sea el problema, ésto va a requerir la atención de Estados Unidos y ojalá, la atención de toda la comunidad internacional", apuntó.
Más sobre Violencia en Siria

Huyen un millón de niños de Siria: ONU

El número de niños refugiados sirios que han huido de ese país árabe por el conflicto armado que se registra desde hace más de dos años ha llegado a un millón, según un informe conjunto de dos agencias de Naciones Unidas

ver masVer más.
noticia

Intervención de ONU en Siria es cuestión de tiempo: Ban

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró en Seúl que la intervención de esta organización mundial para resolver la problemática de Siria no es más que una cuestión de tiempo

ver masVer más.
noticia
Contenido Relacionado